Para ser sabio

hay que

leer a diario.

(+) Más pensamientos

Lunes, 23 de Abril de 2012 13:19

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE LIBROS ARTESANALES

Written by  Usuarios Inter
Rate this item
(8 votes)
Ejemplo de un libro artesanal Ejemplo de un libro artesanal

Guía para maestros sobre la preparación de libros artesanales

El libro, objeto frágil y poderoso, nos permite compartir la imaginación del mundo.  Y nos otorga, enseguida, la palabra propia.

Carlos Fuentes

 

¿Por qué animar a los niños y niñas a hacer sus propios libros?

De acuerdo con el Banco del Libro, “los libros artesanales son al igual que los libros de fabricación industrial, un conjunto de páginas que contienen ideas ilustradas secuencialmente. Sin embargo, se diferencian de estos, porque no son reproducidos a gran escala mecánicamente sino que se elaboran a mano. El libro artesanal es un objeto exclusivo con particularidades propias” (¿Cómo fabricar libros artesanales? Enseñe a los niños a hacer sus propios libros,  2001, Caracas, Venezuela: Banco del Libro, p. 5).

“La elaboración de libros artesanales es una estrategia de promoción de la lectura en cuanto crea un ambiente propicio para que los niños y niñas establezcan una relación afectiva con el mundo de los libros. Por otra parte, sabemos que cuando formamos lectores estamos formando escritores, pues quien lee podrá algún día escribir.  Cuando relacionamos a los niños  con el mundo de los impresos, además de ayudarlos con su proceso lectora, también estamos contribuyendo a su desarrollo como escritor y creador” (¿Cómo fabricar libros artesanales? Enseñe a los niños a hacer sus propios libros, p. 6).

Cuando los niños elaboran libros artesanales “establecen una relación diferente con los libros, pues no son los destinatarios del proceso, sino que  protagonizan el proceso de producción editorial” (¿Cómo fabricar libros artesanales? p. 6). El sentido de orgullo y satisfacción que produce  dicha tarea puede ser muy significativo para los niños y contribuye a acercarlos a los libros. Eso es precisamente lo que deseamos.

Irene Vasco (s.f) también nos dice lo siguiente sobre la elaboración de libros por los estudiantes: “Entre los beneficios pedagógicos que se promueven al elaborar libros artesanales, se cuentan.

  • Al ser protagonistas de sus propios textos, los autores pueden participar de un proceso completo: reflejar y expresar ideas y sentimientos personales, concebir el texto, la ilustración, la diagramación, la presentación de la obra, la elaboración o la selección del papel, entre otros.
  • Al registrar el entorno con una mirada analítica en busca de soluciones, los autores se plantean hipótesis, ensayan soluciones, construyen sobre sus propias teorías y visiones.     
  • Al permitir que los autores descubran los procesos que hay detrás de los resultados, la comprensión se fortalece y la información adquirida de tal manera, se incorpora al conocimiento de manera natural (Accedido de http://www.irenevasco.com/Workshops/PDF%20INSTRUCCIONES%20IMPRENTA.pdf, para. 8).

 

 

 

Pasos a seguir para preparar libros artesanales

Primera parte:

Esta información es importante que la conozcan para que luego ustedes la discutan con sus estudiantes:

            Partes de un libro:

El Banco del Libro las define de esta manera:

Cubierta, carátula o tapa: Parte externa del libro que protege el cuerpo del libro.

Créditos editoriales: Datos de carácter legal del libro que incluyen el copyright ©, registro de derechos de autor, el nombre, logotipo y dirección de la casa editorial y el nombre de los escritores, ilustradores y otras personas que participaron en la elaboración. También se incluye el ISBN y el depósito legal. Los libros artesanales no requieren ISBN porque no se reproducen para la distribución.

Guardas:Hojas que se ponen al principio y al final de un libro y que van pegadas en el reverso de la carátula del mismo.

Lomo:Parte lateral de un libro que sujeta el cuerpo de páginas. Suele llevar el título del libo y el nombre del escritor.

Portada:Primera página impresa que contiene los datos de identificación del libro.

Solapas: Prolongaciones laterales de la cubierta de un libro que van dobladas hacia dentro. Suelen llevar una reseña del libro y datos sobre el autor (¿Cómo fabricar libros artesanales? Enseñe a los niños a hacer sus propios libros, pp.11-12).

Segunda Parte:

Comenzar a hacer el libro:

1.      Decidir el tipo de libro que se preparará dependiendo del nivel de los estudiantes.  Por ejemplo, para niños de los primeros grados en la escuela elemental, se les puede sugerir que preparen un libro sobre las vocales.  También pueden preparar un diario de lecturas para que luego de leer un cuento, puedan hacer un dibujo sobre el cuento leído en su libro.  El maestro puede decidir qué tipo de libro harán los estudiantes.

2.     Luego se tiene que decidir que material se usará para hacer el libro.  Recomendamos incluir material reciclado, por ejemplos, cajas de cartón y papel de periódicos. 

3.     Incluimos el siguiente ejemplo para que observen cómo los estudiantes pueden preparar su libro motivados por las actividades que se hayan realizado en la clase anteriormente.

Primera clase y segunda clase:

Luego de realizar un Taller de poesía (también podría ser de cuento)  en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de escribir sus propias poemas, los alumnos contarán con un grupo de poemas de su autoría. A partir de esa breve colección de poemas, se le planteará  “publicar su propio libro” utilizando materiales reciclados y confeccionado por ellos mismos. Para esto, se les puede ofrecer una charla sobre  lo que es el libro, su historia y sus partes. Tendrán la oportunidad de examinar diversos libros y  conocerlos partiendo de las experiencias planificadas en el salón de clases.  Para estos fines se presentará una mesa con diversos tipos de libros para que los niños exploren, vean, lean y se familiaricen con ellos. También se incluirán libros artesanales realizados por la maestra o maestro u otros grupos. En caso de no tener muchos modelos, se puede hacer una presentación en PowerPoint con fotos y  dibujos que se pueden acceder desde Internet.

Tercera clase:

Se les preguntará  a los estudiantes qué formato desean utilizar. A partir de este punto se les invita a utilizar toda su creatividad e imaginación para diseñar su libro.

En el salón habrá papel de construcción, retazos de  telas, cartones, papel blanco, adornos, letras, números, láminas, crayolas, lápices de colores, lana, cordel, grapadora, goma espuma (styrofoam), hilos, cordones de colores,  botones, pega y demás materiales para la preparación del libro. También se les puede pedir a los estudiantes que traigan cualquier otro material adicional que necesiten para la elaboración del mismo.

Los estudiantes decidirán lo que desean hacer y comenzarán el proyecto.  Para decidirse, pueden hacer un torbellino de ideas sobre cómo quieren que sea su libro por unos minutos previo al inicio del proyecto. Se recomienda comenzar por la tapa y poco a poco ir preparando las demás páginas.  Puede haber un afiche de las partes del libro (Producciones ANISA tiene uno) en el salón que le recuerde a los estudiantes las partes de su libro. Se recomienda además que siempre se exhiban los modelos de libros que pueden realizar para beneficio de los estudiantes. Si pueden conseguir videos de cómo realizar libros artesanales, también se puedan presentar. En YouTube hay muchos videos excelentes.

Cabe destacar que la duración del trabajo dependerá de las habilidades y las edades de los alumnos y puede tomar más días de los que previamente se han calculados. Cada vez que sea necesario, los estudiantes podrán ver los modelos de libros.

También se puede asignar algunas partes para trabajar con los padres en casa.

Al terminar esta clase lo ideal es que los estudiantes hayan hecho, la tapa, las solapas, la contratapa y el lomo (si es posible, de acuerdo con el tipo de libro). 

Cuarta  y quinta clase – Cuerpo del libro

Organizar el material que se incluirá en el libro que constituirán las páginas del libro. Decidir, si habrá ilustraciones, láminas, etc. En este momento será necesario decidir cómo se  dispondrá del material en cada una de las páginas. El maestro o maestra orientará y guiará a los alumnos en este proceso. También deberán preparar el índice del libro si fuera necesario.

Sexta y séptima clase

Trabajar en las demás partes del libro, la contraportada,  la página con los créditos y datos de la edición, dedicatoria (si desean) y el colofón.

Octava clase

Los estudiantes darán los toques finales a sus libros y decidirán si están listos para la “publicación” de los mismos.

Exhibición de los libros de los estudiantes en la escuela

Una vez todos los libros estén finalizados, se organizará una exhibición de los libros en la Biblioteca y se invitarán a la comunidad escolar a visitar la exposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on Martes, 11 de Septiembre de 2012 16:05

Leave a comment

Los comentarios pueden ser revisados por un moderador.

18500 comments

Inicio
Prev
1